Programa de empleabilidad Rumbo Joven

Objetivo:

Rumbo Joven es un programa de empleabilidad que busca reducir el desempleo de jóvenes de población vulnerable de Cali, este programa orienta, forma y acompaña a los y las jóvenes en su proyecto de vida para la correcta inserción laboral.

El modelo contempla tres etapas de formación:

  1. Taller de Proyecto Formativo y Ocupacional que orienta a los jóvenes para construir su proyecto de vida, reconociendo sus capacidades, saberes y habilidades adquiridas en su contexto de vida y reflexionando acerca de los condicionamientos que pueden tener impacto en sus posibilidades de desarrollo laboral o profesional. Paralelamente participan en talleres de formación en competencias para la vida.
     
  2. Formación en competencias laborales: Desde un análisis de la demanda del mercado laboral, específicamente la demanda de las empresas previamente vinculadas en el proyecto, se define la formación en competencias laborales para cargos de apoyo en las áreas operativas y administrativas de las empresas.
     
  3. Etapa productiva en al que los jóvenes ingresan a las empresas de la región a realizar sus pasantías. Actualmente el proyecto tiene una Red Socio Laboral constituida por 26 empresas locales que acogen a los pasantes para la realización de sus pasantías.  
     

Beneficiarios

400 jóvenes de las comunas 13,14,15,16,20 y  21 de Cali, Colombia, entre los 18 y 28 años de edad.

Duración

Marzo del 2014 a la fecha

Logros

70% de los jóvenes que terminan las etapas de formación en competencias laborales ingresan a hacer sus pasantías y/o consiguen trabajo. 

Entidad Ejecutora

Fundación Alvaralice

Aliados y financiadores

Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca - Comfandi, Tecnocentro Cultural Somos Pacífico.

Banco Interamericano de Desarrollo – BID/FOMIN, Fundación Tinker, Fundación Corona, Fundación Limmat, ACDI/VOCA, Alcaldía de Cali.

Fundación SES de Argentina proveedora de la metodología del programa que fue adaptado al contexto local. 

Más información:

Contacto: Julieta Arboleda
Teléfono: (+57 2) 3331230
Correo:  julietaarboleda@alvaralice.org
 

fb-rumbojoven