Cali Epicentro Desarrollo y Paz

Fecha

Martes, Agosto 23 2016

Lugar

Fundación Alvaralice

Colombia necesita realizar profundos cambios en lo institucional, lo social y lo económico para ser un país más equitativo, incluyente, armónico y con mayores niveles de desarrollo.

El propósito del encuentro Cali Epicentro: Desarrollo y Paz, es analizar y proponer las transformaciones que Colombia requiere en los ámbitos económico, social, cultural y político, para garantizar la construcción de la paz y su sostenibilidad. La materialización de estos cambios requiere de una profunda conciencia ciudadana sobre la importancia de su compromiso activo.

Encuentro ‘Cali Epicentro: Desarrollo y Paz’ Del 23 al 24 de agosto de 2016

Objetivo general

Colombia necesita realizar profundos cambios en lo institucional, lo social y lo económico para ser un país más equitativo, incluyente, armónico y con mayores niveles de desarrollo.

El propósito del encuentro Cali Epicentro: Desarrollo y Paz, es analizar y proponer las transformaciones que Colombia requiere en los ámbitos económico, social, cultural y político, para garantizar la construcción de la paz y su sostenibilidad. La materialización de estos cambios requiere de una profunda conciencia ciudadana sobre la importancia de su compromiso activo.

Objetivos específicos

  1. Exponer el estado de los acuerdos de la Habana a la fecha, y de otros procesos de paz que estén en curso en el país.
  2. Aportar a la construcción de conciencia colectiva sobre la dignificación del ser humano y en especial las víctimas del conflicto armado.
  3. Resaltar las acciones que los sectores público y privado deben realizar para alcanzar mayores niveles de desarrollo en la región Pacífico.
  4. Identificar el papel de la cultura como mecanismo de máxima importancia en la construcción de capital social y en la transformación de imaginarios, lo cual hace posible la convivencia pacífica y la reconstrucción del tejido social.
  5. Analizar los problemas y debilidades de nuestras instituciones políticas y de la organización del Estado para generar las transformaciones necesarias.

Lugar del encuentro

Se realizará en el corazón del Centro Histórico de Cali, en lugares icónicos como la Sociedad de Mejoras Públicas, el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el Centro Cultural de Cali y el Teatrino Municipal del Teatro Enrique Buenaventura.

Metodología
DÍA 1. Inauguración – martes 23 de agosto

El evento será instalado por el alcalde de Cali, Maurice Armitage; la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el director Ejecutivo de la Fundación

FDI Pacífico, Alejandro Eder. Luego, se abrirá un conversatorio entre Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para La Paz; Humberto de la Calle, líder del equipo negociador en la Habana, Frank Pearl líder de la negociación con el ELN y Rafael Pardo, ministro del Posconflicto, para que por un parte precisen el estado actual del proceso de negociación con las FARC y el ELN, y por otra, expliquen la manera en que el Estado se está preparando para la construcción integral de paz.

DÍA 2. Agenda académica y muestra cultural – miércoles 24 de agosto

La agenda académica comenzará el día con una conferencia del Padre Francisco de Roux para generar conciencia a los presentes sobre la importancia de la dignificación del ser humano como referente central en las transformaciones que debe registrar Colombia como sociedad.

Posteriormente, el programa académico se centrará en tres ejes temáticos: Desarrollo económico, Desarrollo social y cultural, y las Transformaciones políticas e institucionales, además del Arte como herramienta de paz. Con esta propuesta se intenta indicar que el desarrollo tiene un carácter multidimensional donde el factor económico es necesario pero en ningún caso suficiente, pues en lo que se debe centrar el proceso es en mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Esta es la vía por la cual el país podrá construir una paz sostenible en el tiempo.

En las primeras cuatro franjas horarias cada eje se desarrollará de manera paralela en formato de conversación o town hall 1. La última franja horaria de cada eje temático será bajo el formato de panel.

De manera paralela, habrá presentaciones culturales y artísticas en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura orientadas a reivindicar el lugar de las víctimas y de los seres humanos envueltos en el conflicto, con el propósito de lograr la reconciliación y la convivencia pacífica.

El corazón histórico de la ciudad será el escenario en donde personas víctimas, desmovilizados y artistas, presentarán sus desarrollos productivos, emprendimientos, obras de arte y artesanías, los cuales son expresiones de resiliencia y de reconciliación.

Organizadores del evento: Convocantes:

El encuentro ‘Cali Epicentro: Desarrollo y Paz’ tiene como entidades convocantes a un grupo de organizaciones de la sociedad civil y entidades sin ánimo de lucro como son: la Sociedad de Mejoras Públicas, la Corporación Consorcio

Ciudadano y la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI Pacífico, las cuales cuentan con el apoyo y acompañamiento de la Alcaldía del municipio de Santiago de Cali a través de la Asesoría de Paz y de la Secretaría de Cultura.

Auspiciadores:

Igualmente participarán las universidades de la ciudad, Universidad del Valle, Universidad Javeriana, Universidad San Buenaventura, Universidad Autónoma de Occidente.

Se contará también con el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones OIM así como de otras organizaciones de la sociedad civil como: Fundación Alvaralice, Fundación Paz Bien, Cámara de Comercio de Cali

Patrocinadores:

Cuenta con el patrocinio de importantes entidades privadas y públicas.

SUSCRIBETE A LAS NOVEDADESRecibe las notificaciones en tu correo