Fundación Alvaralice coordina visita de comisión de Cure Violence en Cali

Fecha

Sábado, Abril 4 2015

Lugar

Fundación Alvaralice

Con el fin de hacer una jornada de estudio de factibilidad de réplica del modelo en Cali, la organización estadounidense Cure Violence visitó entre el 25 y el 30 de enero, organizaciones de base comunitaria, fundaciones y entidades gubernamentales que trabajan por la construcción de paz. La visita coordinada por la Fundación Alvaralice por los lugares con mayores índices de criminalidad de la ciudad, espacio en el cual la delegación tuvo la oportunidad de aproximarse a la problemática desde varios ángulos y recogiendo todas las perspectivas posibles.

Cure Violence es una estrategia de salud pública internacional que ha sido científicamente probada para reducir tiroteos y asesinatos. En el marco de un modelo interdisciplinario, Cure Violence sostiene que la violencia es un comportamiento aprendido que puede prevenirse utilizando métodos de control de enfermedades. Concentrando las intervenciones en comunidades mas severamente impactadas por la violencia, el modelo usa datos sobre delito y violencia para identificar y detectar eventos potencialmente violentos, interrumpir e intervenir en situaciones que pudieran resultar en un tiroteo o asesinato y trabaja para cambiar el comportamiento y las normas sociales que perpetúan la violencia.

Esta modelo de intervención alternativa para mediar conflictos en contextos urbanos fue identificada por la Fundación Alvaralice como un potencial modelo a replicar en la ciudad de Cali. Cure Violence comenzó en West Garfield Park, una de las comunidades mas violentas de Chicago en el 2000 y rápidamente produjo resultados positivos, reduciendo los tiroteos en 67% en su primer año. Los resultados de Cure Violence han sido replicados desde entonces más de 18 comunidades en Chicago y a través del Estado de Illinois y han sido estadísticamente evidenciados a través de una evaluación independiente de 3 anos que fue financiada por el Departamento de Justicia Federal. Esta evaluación validó científicamente el éxito de Cure Violence en reducir tiroteos y asesinatos entre 41% – 73% y demostró una tasa de éxito de 100% al reducir muertes por venganza en 5 de las 8 comunidades intervenidas.

SUSCRIBETE A LAS NOVEDADESRecibe las notificaciones en tu correo