Jóvenes emprendedores que buscan una Cali mejor

Fecha

Miércoles, Septiembre 9 2015

Lugar

Fundación Alvaralice

Son 106 propuestas de administradores y gestores que trabajan en inclusión y empleo.

Al barrio San Carlos, donde en el último medio siglo desde su fundación, los vecinos han luchado por la pavimentación de sus calles y por contar con los servicios públicos y zonas verdes, lo ronda el consumo de las sustancias psicoactivas.

Los niños y adolescentes corren el riesgo de caer en esta adicción, al tiempo que sus familias hacen lo posible por mantenerse unidas.

Ante el panorama, dos caleños, ambos de 20 años, decidieron crear desde el 2013 un club deportivo para fortalecer ese núcleo familiar y evitar que los menores sean presas de los alucinógenos.

Ellos son Alexis Caicedo y Mayra Alejandra Yagué, estudiantes de la Escuela Nacional del Deporte, quienes ven en el deporte el camino para que los padres sean conscientes de que los niños deben tener espacios lúdicos, llevando consigo un mensaje de rechazar el maltrato infantil.

Esta es una de las 106 iniciativas sociales que se postularon para la séptima versión del Premio Cívico por una Ciudad Mejor que se entregará el 3 de diciembre, dentro del llamado Encuentro Acelerador de Conexiones. Este es el premio promovido por las fundaciones Alvaralice, Carvajal, Fanalca, Corona, Plan y Bolívar Davivienda.

También figuran Uniminuto, Parquesoft, Cámara de Comercio de Cali, noticiero 90 Minutos, diario El País y EL TIEMPO Casa Editorial.

En esta convocatoria, que se cerró el fin de semana, Caicedo y Yagué propusieron cómo a través del deporte y la educación se puede robustecer ese núcleo familiar y contrarrestar la violencia en los hogares (en un año, en Cali se reportan más de 7 mil casos). El Club Deportivo CIM (por Caicedo y Mayra), atiende en la actualidad a 80 menores, con edades entre los 6 y los 17 años.

“Este premio es una oportunidad de conocer una plataforma que nos permitirá tener una visión más clara de las problemáticas sociales”, dijo Caicedo.

De acuerdo con Giannina Siuffi, coordinadora del premio en la ciudad, “el ‘Encuentro Acelerador de Conexiones’ es una oportunidad para que los ciudadanos den a conocer sus iniciativas sociales”. Añadió que “es una manera de fortalecer los procesos sociales que se dan en los barrios y en las comunas”.

El Encuentro se realiza en alianza con Impact HUB, una red global que busca generar colaboración interpersonal con presencia en más de 40 países.

Para el premio se seleccionarán tres ganadores que recibirán un capital semilla en efectivo. El primer puesto obtendrá 13 millones de pesos; el segundo, 7 millones; y el tercero, 5 millones.

Son procesos que también buscan la inclusión. Ese es el caso, según Jaime Borrero, de la Universidad de los Andes, de la propuesta ‘Ecokermés, saberes de la tierra’, que muestra en esta convocatoria una apuesta por trabajar en el desarrollo de negocios inclusivos con agricultores, productores, 25 emprendimientos y 5 comercializadores.

Borrero dijo que este trabajo es liderado, además, por Lina Valencia, de la Asociación de Egresados de los Andes; Carlos Gaviria y Martín Liévano.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/iniciativas-sociales-en-cali/16313516

SUSCRIBETE A LAS NOVEDADESRecibe las notificaciones en tu correo