Una mirada a los objetivos del Desarrollo Sostenible

Fecha

Viernes, Agosto 18 2017

Lugar

Fundación Alvaralice

Calidad de Vida en Cali: Alcanzando los ODS

La comunidad internacional, entre ellos Colombia, registró entre 2001 y 2015 un avance significativo en el cumplimiento los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2000. Objetivos como: reducción de la pobreza mundial, aumento de la escolarización, reducción de la mortalidad infantil y el aumento del acceso al agua potable, tuvieron un impacto positivo sobre la calidad de vida en las personas en cada país.

Tras la finalización del tiempo establecido para la obtención de los ODM en 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conscientes de la persistencia de algunos retos planteados en los ODM, adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un programa que busca dar continuidad a los ODM. Para ello, se plantearon 17 objetivos que deben ser alcanzados por todos los países en los próximos 15 años (2016-2030) entre los que se destaca: erradicación de la pobreza y el hambre, trabajo decente, mejora de los servicios de salud y educación, desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, seguras y en paz, igualdad de género y cuidado del medio ambiente.

Para alcanzar dichos objetivos, es necesaria la participación de los gobiernos, organizaciones privadas, sociedad civil y ciudadanía en general. En Colombia, la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV), de la cual hace parte el Programa Cali Cómo Vamos, durante varios años ha realizado seguimiento a los principales indicadores de calidad de vida de las ciudades colombiana en temas como entorno económico, pobreza y equidad, educación, salud, servicios públicos, medio ambiente, espacio público, vivienda, movilidad, seguridad, cultura, entre otros temas, los cuales están directamente relacionados con los ODS.

Para conocer el informe de Calidad de Vida 2017 ingresa en el siguiente link:

http://docs.wixstatic.com/ugd/ba6905_9448b4aed11a4cfb86142df39cbd868c.pdf

SUSCRIBETE A LAS NOVEDADESRecibe las notificaciones en tu correo