La Fundación

Noticias

Abriendo Caminos, siembra esperanza en los barrios de Comuneros I y Charco Azul

Fecha

sábado, abril 11 2020

Lugar

Fundación Alvaralice

Los integrantes del equipo de Abriendo Caminos conformado por supervisores, enlaces e interruptores, han recibido desde comienzos del año 2020 capacitaciones en resolución de conflictos y manejo de emociones para adquirir nuevas herramientas que les ayuden en la co-creación y realización de talleres y actividades con los participantes del proyecto y con personas de la comunidad que están interesados en estos temas.

El equipo ha identificado personas clave entre sus participantes, quienes han mostrado un potencial para ser líderes en sus territorios, y ellos han apoyado la realización de los talleres, además de mediar diferencias en sus círculos más cercanos como familia y amigos. De esta manera, se logra trabajar en el empoderamiento de líderes que serán agentes de cambio en sus comunidades, donde lograrán identificar conflictos de manera lúdica y reconocerán las formas pacíficas para su resolución, llegando así a una transformación social efectiva.

A comienzos del mes de marzo se continuaron los talleres y el fortalecimiento de los grupos de apoyo y colectivos formados por los participantes y orientados a ser figuras significativas en la transformación positiva de la comunidad. Con la llegada del COVID-19 el equipo y los participantes reorientaron su trabajo a llevar a la comunidad campañas de sensibilización y psicoeducación sobre la prevención del contagio, aislamiento social y aprovechamiento del tiempo libre en cuarentena. Este trabajo es especialmente importante en barrios como Charco Azul y los asentamientos de Comuneros I, en donde muchos hogares viven en condiciones estrechas, muchas personas viven de trabajos informales y en donde la comunidad está acostumbrada a pasar tiempo y compartir con vecinos en la calle.

Los equipos también se han sumado a la entrega de ayudas humanitarias. El equipo de Comuneros I ha apoyado a la Alcaldía de Cali en la entrega de mercados a cada una de las casas de los asentamientos. El equipo de Charco Azul ha apoyado una iniciativa comunitaria de mesas con alimentos en donde las personas con necesidades pueden tomar productos que necesiten y quienes tienen la posibilidad pueden donar productos. La Fundación Alvaralice ha hecho una donación para ayudar a surtir estas mesas. El equipo de Abriendo Caminos cumple su rol como líderes importantes en el sector, y posicionan cada vez más en alto su importante labor tanto en la disminución de incidentes violentos como con la atención de situaciones de difícil manejo.

SUSCRIBETE A LAS NOVEDADESRecibe las notificaciones en tu correo