La Fundación

Noticias

Aprendizajes, retos y desafíos de Colomb!anas: Una Biografía Colectiva en el 2021

Fecha

jueves, diciembre 23 2021

Lugar

Fundación Alvaralice

El 2021 de Colomb!anas estuvo lleno de retos, especialmente en la segunda mitad del año cuando se propuso llevar el proyecto a los territorios para seguir fortaleciendo el ejercicio de memoria colectiva entre las mujeres.

Daniela Ortiz, coordinadora del proyecto, nos contó cuáles fueron los principales logros, desafíos y retos durante este año y lo que se viene en el 2022, año en el que Colomb!anas cumplirá 5 años generando conversaciones poderosas entre mujeres alrededor del país.

Los logros más significativos:

  1. Se logró una participación mucho más activa de las mujeres, quienes encontraron en Colomb!anas contenidos de interés que las animaron a interactuar con la plataforma digital y unirse para contar sus historias.
  2. Se generó una alianza con el Observatorio de Equidad de la Mujer (OEM) de la Universidad ICESI, que permitió extender el alcance del proyecto en su propósito de llegar a muchos territorios en todo el país.
  3. Se generaron espacios de encuentro y socialización a nivel local, que han permitido dar visibilidad al proyecto y generar conversaciones entre colectivos de mujeres que están trabajando por fines similares al de Colomb!anas.

Los principales retos que afrontamos en el 2021

  1. Desarrollar estrategias para llegar a los territorios del país donde las mujeres están adelantando procesos de liderazgo y fortalecimiento de sus comunidades; reconociendo que este es el proceso previo necesario para que, posteriormente, alcen su voz y narren sus historias en la plataforma digital.
  2. Empezar a plantear una metodología propia, que se convirtiera en un material entendible, replicable y funcional, que sea utilizando por muchos colectivos de mujeres alrededor del país para generar un diálogo colectivo con efectos catárticos y terapéuticos que fortalecen las redes de apoyo entre mujeres y recomponen el tejido social.

Los principales desafíos que tendremos en el 2022

  1. Lograr que la metodología llegue a los territorios, sea apropiada y tenga un resultado positivo que contribuya al trabajo que están realizando las mujeres alrededor del país.
  2. Generar nuevas alianzas con Universidades y escuelas de formación en producción audiovisual, que permitan seguir produciendo cápsulas audiovisuales, logrando que la biografía colectiva se nutra de voces cada vez más diversas y representativas de todas las regiones del país, con la calidad que caracteriza al proyecto.
  3. Lograr financiación de organismos de cooperación internacional, que vean en el proyecto una propuesta que potencia el trabajo que están desarrollando las mujeres en los territorios.

SUSCRIBETE A LAS NOVEDADESRecibe las notificaciones en tu correo