Hasta hace cinco años Miguel Ángel Micolta trabajaba en construcción. Ahora es el flamante director de dos grupos de baile urbano, ganadores del primero y tercer lugar en el Concurso Talentos 2015, organizado por el Tecnocentro Somos Pacífico.
Se trata de Explosión Kids, un grupo de niños no mayores de 13 años, que hace dos años ocupan su tiempo libre ensayando coreografías. Para esta convocatoria, Miguel Ángel les diseñó un mix de hip hop, ragga, folclor y krump, un nuevo género de baile urbano. Y ganó el primer lugar.
Y el otro, Free Style Dance, para los jóvenes mayores de 13 años, enfocados también en los nuevos ritmos urbanos de origen afro. Y ocupó el tercer lugar.
Otras propuestas transformaron el viernes el Tecnocentro en una especie de selva africana. A golpe de tambores y ritmo de marimba, las danzas tribales de Lion Ragga, Africando y Juventud 2000, trasladaron a unos 200 espectadores de la Comuna 21, en su mayoría niños y jóvenes, al corazón de África.
Estas propuestas llenaron el escenario de panteras y leones; de jaguares y de leopardos y escenificaron danzas alusivas a la esclavitud en América Latina y a su liberación, al ritmo frenético de bailarines afro.
«Aunque mi amo me mate, esclavo no soy», cantaba una voz en off mientras los bailarines del grupo Africando, dirigido por Hernando de la Cruz, hacía una alegoría histórica a la esclavitud afro, la rebelión y la liberación, con un maquillaje colorido y un vestuario ancestral impactante.
Juventud 2000, agrupación que trabaja hace 16 años bajo la batuta de Edward Mina, llegó con escudo africano al frente, hizo sentir su voz de “soy negro de una raza que tiene que contar, que rompiendo las cadenas, alcanzó la libertad”. El jurado, integrado por Juan Carlos Martínez, profesor de danza del Tecnocentro, y Jorge Vanegas, director del grupo de teatro El Globo, lo dieron segundo.
En música ganó la apuesta de Kilele Ensamble, dirigido por John Restrepo Daza. El segundo y tercer lugar fue para Mr. Leudo y Distrito 21 respectivamente. Los otros dos finalistas fueron Sendero Pacífico y Grupo Higuerón.. El jurado lo integraron Balmore Escandón, profesor de música del Tecnocentro, y Renzo Delgado, de la revista El Zarzo.
Pero el más sonriente y satisfecho fue el director del Tecnocentro Somos Pacífico, Jaime Quevedo. “La convocatoria la hacemos cada dos años para apoyar al artista y buscar que con su arte generen ingresos”, dijo este gestor cultural, no sin destacar que el año pasado los ganadores de la primera versión 2013, tuvieron ingresos por más de $30 millones.
Quevedo dijo que a los participantes los contrataron para amenizar eventos de la Alcaldía de Cali, el Club Campestre, la Andi, la ONU y otros.
Voces Ganadoras
Otra agrupación que despertó los aplausos de su fanaticada fue Lion Ragga, cuyos niños y jóvenes hicieron una coreografía de un mix de distintos ritmos musicales, teniendo como base el hip hop.
Valentina Hernández, de 13 años, estaba feliz de ser la única niña en escena entre estos ‘leones del baile’, que dirige Jefferson Estrada.
Brandon Torres declaró que ahora le pone más cuidado al baile que a la calle, mientras que su compañero Wilmer Valencia, dijo que con el grupo “aprendo disciplina”. Cirkus Funk fue el grupo invitado a la ceremonia final.