La Fundación

Noticias

Estrategia Pazos: ganadora del Premio de Paz más importante de ciudades a nivel mundial

Fecha

jueves, octubre 13 2022

Lugar

Fundación Alvaralice

En el marco del Premio Internacional por la Paz CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) 2022 cinco ciudades fueron finalistas, entre las que se encuentran Mersín (Turquía), Mishiha (Burundi), Monterrey (México), Recife (Brasil) y Palmira (Colombia). Luego de la fase final, el municipio del Valle del Cauca obtuvo 20.000 euros, suma asignada a la ciudad ganadora del premio más importante del mundo con enfoque en gobiernos locales.   

Este Premio tiene como objetivo reconocer las mejores estrategias gubernamentales en construcción de paz, siendo la estrategia “Pazos de Palmira”, una de las más destacadas por la prevención social de la violencia que actualmente presenta resultados positivos. Desde la implementación se ha alcanzado la interrupción de 600 conflictos con un alto porcentaje de violencia. Adicionalmente, el programa Forjar Oportunidades dispone acompañamiento psicosocial a 290 jóvenes, lo que contribuye a la disminución de la violencia. 

Cabe destacar que la estrategia ha venido trabajando de manera articulada con el programa “Abriendo Caminos” de la Fundación Alvaralice, que, por medio de los interruptores de violencia, se lograron resultados positivos en los barrios, Villa Diana, Harold Eder, Villa del Rosario, Cainitos, Hugo Varela, La Emilia, La Orlidea, Los Cristales, que abarcan las comunas 1,2,3, además del corregimiento de Amaime.

Esta estrategia ha sido direccionada especialmente para los jóvenes, dado que este grupo poblacional es la principal generadora de violencia y a su vez su víctima principal, teniendo en cuenta que el 54% están entre los 16 y los 30 años. 

Luego de 17 años la “Villa de las Palmas” logró completar 4 meses consecutivos con los índices más bajos de muertes violentas, evidenciando el éxito de la estrategia Pazos a nivel mundial. 

SUSCRIBETE A LAS NOVEDADESRecibe las notificaciones en tu correo