La Fundación Alvaralice estará conmemorando su vigésimo aniversario en un evento con fundadores, aliados, participantes de sus proyectos y amigos de la organización. La Fundación Alvaralice se creó en 2003 por iniciativa de los hermanos Garcés Echavarría en honor a la memoria y filantropía de sus padres, Álvaro Garcés Giraldo y Alice Echavarría Olózaga. La entidad ha estado comprometida desde sus inicios con la construcción de paz y la generación de oportunidades para las poblaciones menos favorecidas, trabajando incansablemente para crear las condiciones necesarias para una sociedad más incluyente y pacífica.
La presidenta de la Fundación, María Eugenia Garcés Echavarría, destaca la visión de sus hermanos y ella al fundar la organización: «Nos propusimos crear una entidad que ayudara a generar oportunidades y contribuyera a la construcción de una sociedad más justa y pacífica».
En estos veinte años de existencia la Fundación Alvaralice ha tenido un gran impacto en su área de trabajo. Fue pionera en la promoción de la justicia restaurativa y de las microfinanzas en el país a través de la organización de grandes simposios sobre estos temas.
Entre los proyectos más destacados de la Fundación Alvaralice se encuentra la creación del Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, una iniciativa en la que la fundación desempeñó un papel fundamental en la gestión de su construcción. En la actualidad, el Tecnocentro Somos Pacífico se erige como el principal centro formativo y comunitario en artes, música, danza y tecnología en el oriente de Cali y su impacto se refleja en el beneficio directo e indirecto proporcionado a más de 3.900 participantes entre niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos mayores. Desde su construcción, hemos apoyado el trabajo del Tecnocentro, gestionando y movilizando importantes recursos para su funcionamiento, sostenimiento y gastos de mantenimiento del centro.
La Fundación Alvaralice también ha liderado el desarrollo de metodologías para reducir los niveles de conflictividad y brindar oportunidades a jóvenes en zonas urbanas de alta violencia. En el 2017 lanza Abriendo Caminos, un proyecto dedicado a proporcionar opciones de justicia, fortalecer la confianza entre comunidades, fomentar la inclusión social y mediar pacíficamente en conflictos. Su impacto se refleja en el fortalecimiento de la cohesión social y la mejora de las relaciones entre la comunidad y las instituciones en los territorios focalizados. Operando con éxito una red de mediadores, compuesta por voluntarios y líderes. Abriendo Caminos ha guiado a 1.775 jóvenes hacia una vida lícita y libre de violencia, logrando una reducción promedio del 58% en el consumo de sustancias, un 68% de ingresos lícitos a través de empleo o autoempleo, y el desarrollo de habilidades para la resolución pacífica de conflictos en el 83% de los participantes. De manera impresionante, se han resuelto 13.412 conflictos, más del 50% de los cuales presentaban riesgo de escalada a violencia, con un éxito promedio del 83%.
También ha contribuido a brindar oportunidades a jóvenes a través de su línea de generación de ingresos con el programa Rumbo Joven, que en sus 9 años de trayectoria se ha enfocado en el desarrollo y formación de personas de contextos vulnerables. El programa se centra en el desarrollo de habilidades socioemocionales y competencias laborales, con un enfoque en formación, conexión y acompañamiento. Desde su inicio, 964 jóvenes han logrado vincularse a empleos formales a través de este programa.
En el año 2006 la Fundación comienza a operar el programa Premio Cívico Por Una Ciudad Mejor, en colaboración con socios y aliados de la ciudad, buscando reconocer, visibilizar y fortalecer el impacto de iniciativas sociales innovadoras que abordan los problemas de las ciudades de manera sostenible y replicable. Este programa ha reconocido a más de 1.100 iniciativas sociales, fortaleciendo a 131 organizaciones y entregando más de 400 millones de pesos en capital semilla en especie a 70 ganadores.
La Fundación Alvaralice es una de las organizaciones fundadoras e implementadoras de Compromiso Valle, la apuesta de transformación social colectiva más ambiciosa de los últimos años que reúne el trabajo de empresas, ciudadanos, líderes sociales y organizaciones de la sociedad civil.
En este aniversario, la Fundación Alvaralice agrade a todos aquellos que han sido parte de esta valiosa misión, incluyendo a los fundadores, los hermanos María Eugenia, Emma, Elena y Enrique Garcés Echavarría, así como a su Junta Directiva, a cada colaborador, beneficiario y aliado que ha contribuido a lo largo de esta travesía. La Fundación Alvaralice reafirma su compromiso de continuar aportando al desarrollo de la región en las próximas generaciones. Este aniversario es un testimonio vivo de que el cambio es posible cuando trabajamos juntos.