Julio 3 de 2023. La situación social y de orden público en Buenaventura no da espera. Se requiere una intervención conjunta entre el Estado, la comunidad, el sector privado y la cooperación internacional que le ponga fin de manera definitiva al terror al cual han estado sometidos los bonaverenses durante las últimas semanas.
Reconocemos que esta situación no es de hoy y que las causas vienen de muchos años atrás. Sin embargo, el llamado al Gobierno Nacional es a implementar las medidas necesarias para reestablecer la tranquilidad y proteger la vida de los habitantes de Buenaventura. Estas medidas sin duda pasan por mayor fuerza pública y control de orden público, pero no se puede quedar ahí. Paralelamente, se deben implementar y fortalecer procesos sociales y empresariales, que ya están en curso, los cuales permitan darles herramientas a los miles de jóvenes y familias que hoy, no tienen esperanza.
Cabe resaltar que en Buenaventura ya existen procesos comunitarios potentes, además de la labor que viene adelantando la iglesia y las intervenciones técnicas que integran diferentes fuerzas de la sociedad civil. Estos deben ser tenidos en cuenta como base de las acciones público-privadas a implementar para prevenir las vulneraciones a los DDHH y para construir tejido comunitario. Así mismo, se convoca a la cooperación internacional a apoyar estos procesos. Solo con la concurrencia de todos los actores involucrados lograremos hacer un frente de acción común, que logre avanzar en la construcción de paz que todos anhelamos.
Bajo ningún escenario se puede permitir que grupos armados al margen de la ley pretendan ejercer la autoridad que le corresponde de manera exclusiva al Estado y que sigan atemorizando y matando a los bonaverenses.
Los abajo firmantes ponemos a disposición todas nuestras capacidades para seguir trabajando de la mano de las comunidades y las autoridades en las soluciones de corto plazo que lleven a disminuir la intensidad del conflicto, pero, además, en las medidas de largo plazo que planteen la generación de oportunidades como base del verdadero desarrollo sostenible del territorio.