Hace más de 20 años se empezó a constituir el Club de Voleibol Chaina, que más allá de ser un espacio de convergencia para el deporte, se caracterizó por agrupar personas de la comunidad LGBTIQ+. Durante los primeros 4 años del club, se recorrieron varias canchas en los barrios de la ciudad, consiguiendo mucha más visibilización y permitiendo la formalización del equipo de voleibol desde el año 2004.
Debido a los avances que tuvo el club, se ve la necesidad de convertirse en una fundación con el objetivo de incidir en formas distintas al deporte. De esta manera, Chaina empezaría a abarcar muchas más líneas de acción, entre ellas La escuela de arte para la paz, que, por medio de la literatura, el baile, el teatro, el deporte y la música reúne historias que permiten llegar a una reflexión y liberación interior de los participantes.
Cabe destacar que por medio del proyecto Prisma, la Fundación Chaina estuvo entre las 20 iniciativas seleccionadas para recibir capital semilla y fortalecer su proceso, gracias al Premio Cívico y sus socios. Es así como a través de los años, Prisma ha logrado consolidarse como un espacio que promueve la igualdad en distintos escenarios de la ciudad de Cali.