La Fundación

Noticias

Transformando vidas a través del arte y la cultura

Fecha

viernes, noviembre 12 2021

Lugar

Fundación Alvaralice

Entre el sonido de las tamboras, chirimías y marimbas, un grupo de personas adultas mayores llega al Tecnocentro Cultural Somos Pacífico a reencontrarse con su historia, con su herencia y a revivir las letras, los movimientos y las experiencias de sus vidas. A recuperar sus anhelos, a demostrarse a sí mismas que todavía son capaces. A olvidarse por un momento de lo que sucede en sus casas y conectarse con lo más profundo de ellas a través del arte y la cultura.

Esta es la historia de más de 50 mujeres que participan del Proyecto Saberes Pacíficos, una apuesta liderada por el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico en Alianza con la Fundación Alvaralice y la Fundación Obeso Mejía, que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en sectores vulnerables de Cali, a través de procesos de formación artística y preservación de memoria.

Este grupo de adultas mayores, conformado en su mayoría por mujeres, provienen de Nariño, Chocó y Cauca. Lugares donde están sus raíces, donde dieron sus primeros pasos, pero de los que tuvieron que marcharse, víctimas del conflicto armado que históricamente ha golpeado nuestro país, para asentarse en Cali. Son madres amorosas, dispuestas a servir a sus familias y a su comunidad. Solidarias, resilientes y con un corazón abierto para contar sus experiencias de vida y dar los consejos más sabios a quien necesite de ellos.

Gracias al Proyecto Saberes Pacíficos estas mujeres han encontrado en la danza, la música, el teatro y las artes plásticas una opción que les ha permitido salir de la rutina, conocer a sus vecinas, conversar de sus vidas y recibir acompañamiento psicosocial de la mano de profesionales. Han realizado varias presentaciones en las cuales han demostrado a la comunidad, a sus familias, y sobre todo a ellas mismas, de lo que todavía son capaces de hacer.

Uno de los aprendizajes más significativos para los profesionales que acompañan el proceso ha sido resignificar el concepto de adulto mayor, el cual no supone un deterioro, sino más bien un reconocimiento a su sabiduría y a su manera de enfrentar la vida.  Además, han logrado evidenciar el cambio que ha generado en las participantes, pues ahora son mujeres más empoderadas, seguras de sí mismas y convencidas de lo que son capaces.

Saberes Pacíficos se ha convertido en una poderosa apuesta del Tecnocentro que espera seguir beneficiando a esta población, que en ocasiones no recibe una atención integral por parte del Estado, convirtiéndose en víctima de un tipo de violencia que los segrega de la sociedad. “Es necesario continuar trabajando con esta población para que sigan cumpliendo sus sueños, yendo más allá de los límites y explotando al máximo sus capacidades” expresa Mayra Alejandra Polindara, Coordinadora del proyecto.

SUSCRIBETE A LAS NOVEDADESRecibe las notificaciones en tu correo