La Fundación

Noticias

A propósito de las manifestaciones, ¿cómo está la calidad de vida de los jóvenes?

Fecha

lunes, junio 14 2021

Lugar

Fundación Alvaralice

El Programa Cali Cómo Vamos publicó un informe especial sobre la calidad de vida en los jóvenes de la ciudad, entendiendo por jóvenes a la población entre los 14 y 28 años. Entre los principales resultados el informe señala que en Cali habitan más de 531 mil jóvenes que representan una cuarta parte de la población de la ciudad. Aunque el especial de Cali Cómo Vamos abarca diferentes aspectos de la calidad de vida en los jóvenes, como educación, salud, movilidad, seguridad, entre otros, este informe profundiza en la situación de pobreza monetaria entre la población joven.

De cada 100 jóvenes del Área Metropolitana de Cali-Yumbo, 87 viven en estratos 1, 2 o 3 y 65 de cada 100 viven en estratos 1 y 2 (hogares de ingreso bajo). La incidencia de la pobreza monetaria en este grupo poblacional es preocupante, pues, en 2020, 39 de cada 100 jóvenes en Cali-Yumbo se encontraban en situación de pobreza monetaria y de estos 14 de cada 100 vivían en condición de pobreza extrema.

Por otro lado, la pandemia por COVID-19 llevó a que las cifras de pobreza se incrementaron en la población joven quienes han padecido de estos problemas en una mayor medida. La generación de ingresos es una de las vías para superar esta problemática. Sin embargo, el 28% de los jóvenes de Cali-Yumbo estuvo desempleado de acuerdo a cifras del DANE.

SUSCRIBETE A LAS NOVEDADESRecibe las notificaciones en tu correo