Alianzas efectivas para el desarrollo social y la transformación del territorio, son palabras que tienen un gran significado y hacen parte de la esencia de la Fundación Alvaralice. Un gran ejemplo es el Premio Cívico por una Ciudad Mejor, proyecto que ha sido coordinado e impulsado por la Fundación desde que llegó a Cali en el año 2006, logrando una articulación respetuosa con los aliados y siendo flexibles para adaptar e innovar cada año en su desarrollo.
El Premio es una oportunidad de ampliar el impacto social de todos los participantes, ya que unimos conocimientos y recursos para visibilizar las diferentes iniciativas sociales y comunitarias que hay en los territorios. Es así como descubrimos liderazgos positivos que buscan transformar realidades basados en la sabiduría social pero que a su vez de necesitan un impulso económico y de formación para potenciar todas sus capacidades y llevar a cabo soluciones eficaces en sus territorios. El Premio incluye una ruta de fortalecimiento institucional que busca fortalecer y potenciar las iniciativas, así como la entrega de capital semilla en especie.
Las iniciativas que conocemos son diversas y cada una tiene su propia naturaleza y expresión. En la búsqueda de dar una respuesta a las necesidades del territorio, encontramos iniciativas: artísticas, culturales, educativas, deportivas, de atención a población en condición de discapacidad, protección del medio ambiente, fortalecimiento de liderazgos, entre otras, en las que se atienden niños, jóvenes y adultos mayores de una manera innovadora.
En el año 2021, con el estallido social y el origen de Compromiso Valle que se unió para ser parte de procesos de liderazgo de la región, se ha logrado un gran dinamismo en Cali y Yumbo donde ya se hacía el premio, así como su llegada a Palmira y Buenaventura. En Cali pasamos de entregar capital semilla a tres iniciativas a premiar veinte por versión.
En el ejercicio de escucha activa a los líderes sociales que trajo Compromiso Valle, con los aliados del Premio, nace el Laboratorio de Ideación Comunitaria, el cual ha permitido potenciar las capacidades individuales de líderes comunitarios y propiciar espacios de capacitación y fortalecimiento de su trabajo, esperando que tengan mejores herramientas para su día a día. Este ejercicio empezó en Cali, y gracias a sus resultados, se ha replicado en Jamundí y Candelaria.
En los procesos sociales, la unión de esfuerzos y el trabajo conjunto con las comunidades constituyen la mejor fórmula para lograr un impacto social significativo. Este resultado se refleja en territorios que antes eran invisibles y que ahora emergen, al partir de los saberes propios y reconociendo su valor y el potencial participativo en su desarrollo. El impacto social en los municipios del Valle del Cauca, donde llegan el Premio Cívico y el Laboratorio de Ideación Comunitaria, se traduce en escucha, visibilización, empoderamiento, reconocimiento, acompañamiento, desarrollo y reciprocidad por parte de la comunidad.
Para la Fundación Fanalca, la participación en estos espacios aporta en la construcción de cultura ciudadana. Uno de los propósitos que tenemos desde el inicio de nuestro trabajo hace 20 años. Nos llena de alegría y orgullo ser parte de la alianza que hace posible el Premio Cívico y el Laboratorio de Ideación Comunitaria, y creemos, que, con nuestra participación, seguimos aportando a mejorar la calidad de vida, el fortalecimiento comunitario, la prevención de conflictos, el desarrollo artístico, deportivo y cultural, la atención de grupos poblacionales con necesidades especiales y a ejercer la responsabilidad social que todos tenemos como ciudadanos.
Elizabeth Gutiérrez Muñoz
Directora Ejecutiva
Fundación Fanalca