Aprendizajes, retos y desafíos del Premio Cívico por una Ciudad Mejor en el 2021

Fecha

jueves, diciembre 23 2021

Lugar

Fundación Alvaralice

En el 2021 el programa se fortaleció, con una edición especial que reúne a Cali y a Yumbo para entregar 300 millones de pesos en capital semilla a 30 iniciativas sociales (20 en Cali y 10 en Yumbo). De esta manera, reafirmamos el compromiso de promover, visibilizar y fortalecer el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil para resolver las problemáticas sociales de sus comunidades a través del liderazgo participativo.

Este año cierra con un muy buen balance de iniciativas inscritas en convocatoria, y con muchos retos y desafíos para el 2022, en el que se realizará el proceso de fortalecimiento institucional y la entrega de los premios. Isabel Quintero, coordinadora del proyecto, nos contó cómo ha sido la experiencia en este año de trabajo.

Logros más significativos

  • Vinculamos a la iniciativa Compromiso Valle, para premiar, por primera vez en la historia, 30 iniciativas en Cali y Yumbo con un premio de 10 millones en capital semilla en especie para cada una.
  • Seguimos contando con el apoyo de las 18 organizaciones socias del Premio, las cuales contribuyen a este con donaciones de dinero y especie.
  • Mapeamos 96 iniciativas sociales en un proceso de convocatoria realizado en tiempo record, evidenciando que, a pesar de lo que hemos vivido, son muchas las personas que siguen trabajando por sus comunidades, a través de propuestas muy interesantes en temas de cultura, deporte, medio ambiente, entre otros.

Los principales retos que afrontamos en el 2021

  • Realizar una versión del premio de la mano con Yumbo, lo cual supone unas dinámicas de planeación diferentes a las que se tenían contempladas habitualmente. Tanto para la Fundación Alvaralice como para la Fundación Smurfit Kappa, coordinar una versión en conjunto ha sido la oportunidad de generar nuevas conversaciones que lleven al Premio Cívico a otro nivel.

Los principales desafíos que tendremos en el 2022

  • Tener un bajo índice de deserción en el proceso de fortalecimiento institucional, que empezará en enero y se llevará a cabo en modalidad mixta (virtual y presencial). Para esto, el equipo ha preparado unas jornadas formativas muy interesantes que les dejarán muchos aprendizajes a los participantes.
  • Medir el impacto del proceso de fortalecimiento institucional y el acompañamiento en la fase de implementación de los proyectos de las iniciativas participantes y ganadoras, de tal manera que al finalizar el 2022 se puedan identificar cambios notorios en ellas, que aseguren su sostenibilidad a lo largo del tiempo.

SUSCRIBETE A LAS NOVEDADESRecibe las notificaciones en tu correo