La Fundación

Noticias

Cali lanza el segundo programa de Bonos de Impacto Social en Latinoamérica

Fecha

viernes, febrero 15 2019

Lugar

Alcaldía de Santiago de Cali

La Fundación Alvaralice será uno de los 4 operadores de este programa cuyo objetivo es conseguirle empleo a 800 Caleños a través de este modelo innovador que nació hace ocho años en Inglaterra y se ha implementado ya en varias partes del mundo.

Un Bono de Impacto Social – BIS es una herramienta novedosa de financiación que combina una estructura de pago por resultados, alianzas público-privadas, e inversión de impacto para resolver problemáticas sociales. Inicialmente desarrollado por la organización inglesa, Social Finance, en el 2010 como un mecanismo de separación entre  el costo  de implementar  una intervención  y el costo de obtener unos resultados, de esta manera transformando el gasto público hacia medidas preventivas y costo eficiente lo que  facilitaría la innovación en políticas preventivas de carácter social.

Para más información sobre el primer Bono de Impacto Social en Colombia .

Es de resaltar que desde el año 2017 Colombia fue el primer país en vía de desarrollo en implementar está herramienta con el fin de mejorar los resultados de empleabilidad y generación de ingresos de poblaciones vulnerables en zonas urbanas.

Fuente: Revista Semana Educación

Fuente: Revista Semana Eduación

El pasado 4 de febrero, la Alcaldía de Santiago de Cali, liderada por el alcalde Maurice Armitage, en alianza con el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), el programa de Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada Suiza en Colombia, y la Corporación Inversor (en representación de los inversionistas de impacto), lanzó el segundo Bono de Impacto Social – “Cali Progresa con Empleo” – en Colombia y el tercero en Latinoamérica, cuyo objetivo principal es beneficiar a 800 caleños a través de la inclusión y retención en el mercado laboral de la ciudad.

Para la financiación de esta iniciativa en Cali la Alcaldía se ha asociado con el programa de Bonos de Impacto Social en Colombia, o Social Impact Bonds – Colombia (SIBs.co) cuyos aliados principales son el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), el programa de Cooperación Económica (SECO) de la Embajada Suiza y la Fundación Corona. Este programa busca apoyar el desarrollo de bonos de impacto en Colombia, así como la creación de capacidades locales y generación de conocimiento.

Un bono de Impacto Social cuenta con uno o más inversionistas, que ponen el capital necesario para la intervención y la contratación de uno o más proveedores de servicios especializados en la problemática a resolver. Estos inversionistas esperan una rentabilidad que será pagada por los pagadores de resultados (gobierno y cooperación internacional) si se dan los resultados esperados. Para el Bono de Cali los inversionistas a través de la Corporación Inversor serán: la Fundación Corona, la Fundación Mario Santo Domingo, la Fundación Bolívar Davivienda, Fundación Plan y la Fundación WWB Colombia.

Los operadores de este programa – ‘Cali progresa con empleo’-  serán: la Fundación Alvaralice, la Fundación Carvajal, la Fundación Colombia Incluyente y Kuepa. Para el diseño técnico y legal se contó con la asesoría de expertos como Instiglio, Durán & Osorio, Baker McKenzie y Fundación Probono. Los  resultados serán verificados por la firma Deloitte como auditor independiente.

Para tener en cuenta:

  1. Los BIS son una innovación en el modelo de financiación, basado en el pago por resultados. La Alcaldía de Cali y el BID Lab, como co-pagadores, solo pagarán por las personas vulnerables que sean efectivamente empleadas y retenidas en el empleo a 3 y 6 meses, y no por las actividades que los operadores deban asumir (como cursos de formación o intermediación con empleadores)”.
  2. “Colombia es pionero en la implementación de este modelo en Latinoamérica. Cali hará parte del grupo de ciudades innovadoras que le han apostado a los Bonos de Impacto Social a nivel global. En Colombia, el primer Bono de Impacto Social, “Empleando Futuro”, también enfocado en empleo para población vulnerable, generó aprendizajes importantes para la experiencia de Cali y este segundo Bono será un ejemplo para muchas otras ciudades del país y de la región”.

SUSCRIBETE A LAS NOVEDADESRecibe las notificaciones en tu correo