La Fundación

Noticias

Colectivo Memorias Queer: un puente para acercarse a la comunidad

Fecha

jueves, noviembre 3 2022

Lugar

Desde el año 2017, el Colectivo Memorias Queer trabaja para recopilar, difundir y expresar las memorias de disidentes sexuales y de género en la ciudad de Cali, creando escenarios de diálogo que contribuyan a construir ciudadanías en varios sectores sociales. El enfoque de género, derechos humanos, intervención urbana y participación ciudadana son las cuatro líneas de acción del colectivo con las que se busca incidir en el día a día de los habitantes y participantes del territorio. Por otro lado, se busca que estos procesos puedan contribuir en la reconstrucción y apropiación de espacio público del Barrio Calipso, sector donde se llevan a cabo la mayoría de talleres.

Dentro de los logros alcanzados, se destaca el diseño de una estrategia que permitió direccionar actividades con un enfoque formativo y deportivo, logrando crear un espacio donde se crean herramientas para la seguridad y convivencia para la integración. Por medio de las jornadas deportivas se busca fomentar la tolerancia y el respeto, además de integrar a la comunidad migrante, especialmente la venezolana, lo que ha ayudado a fortalecer mucho más su trabajo.

Cabe resaltar que el trabajo del colectivo ha logrado incidir en otros municipios del Valle del Cauca, siendo Zarzal, Caicedonia, Buenaventura, Tuluá y Cartago los epicentros de conversatorios realizados en conjunto con la Fundación Chaina bajo el nombre “Mi Valle de Arcoíris”, cuyo objetivo se centraba en recolectar experiencias de la comunidad LGBTIQ+.

SUSCRIBETE A LAS NOVEDADESRecibe las notificaciones en tu correo