La Fundación

Noticias

Compromiso Valle, un pacto con el presente y futuro de nuestra región

Fecha

martes, septiembre 28 2021

Lugar

Fundación Alvaralice

Por: Harold Eder Garcés, presidente Manuelita

Las protestas que se dieron en el país entre los meses de abril y junio de este año marcaron un antes y un después en el fortalecimiento del tejido empresarial y social en el Valle del Cauca. Las empresas y fundaciones de la región veníamos desarrollando diferentes iniciativas, principalmente de manera individual, para buscar mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro departamento. Cada una por su cuenta, de acuerdo con los focos identificados en conjunto con sus públicos de interés. Hasta aquí, podríamos decir, se avanzaba en materia económica, social, y ambiental. Sin embargo, hoy tenemos un llamado a todos para unirnos mucho más, y redoblar los esfuerzos por los jóvenes del Valle del Cauca, quienes quieren ver más y mejores oportunidades.

Compromiso Valle es una iniciativa liderada por Propacífico que busca precisamente eso. Unir esfuerzos de las empresas de todos los tamaños, de los gobiernos regionales y locales y la población civil, donde a través de seis ejes de acción, se busca transformar la dinámica social y económica de la población más vulnerable de siete municipios en el Valle del Cauca: Cali, Buenaventura, Yumbo, Palmira, Jamundí, Candelaria y Buga. Se trata de una apuesta de paz urbana, prevención de violencia, reconciliación e inclusión económica y social, que nace como respuesta al descontento manifestado por los jóvenes con la falta de oportunidades. Un proyecto sin precedentes que, a partir de la escucha activa de las necesidades de la comunidad, busca construir soluciones de manera colectiva. Es una apuesta por el Valle del Cauca.

En línea con nuestro propósito superior de generar progreso y bienestar, desde Manuelita nos unimos a esta iniciativa, enfocándonos en el desarrollo del eje “Transformación de Proyectos de vida” en el municipio de Palmira, donde nació nuestra empresa hace 157 años. Es muy satisfactorio abanderar este esfuerzo, en alianza con la alcaldía del municipio. Aquí buscamos impactar positivamente 350 jóvenes palmiranos, a través de formación de habilidades para la vida, acompañamiento psicosocial, formación para el trabajo y empleabilidad; y retribución a la sociedad con acciones restaurativas por medio del arte y el deporte.

Cada aliado tiene una fortaleza y una línea de acción, pero todos con un mismo objetivo: contribuir a mejorar las oportunidades y calidad de vida de los jóvenes en el Valle del Cauca.

 

Una iniciativa de largo plazo

Compromiso Valle debe ser una iniciativa de largo alcance, no de corto plazo. Esta oportunidad que hemos tenido los empresarios de unirnos, acercarnos y escuchar a los jóvenes, para buscar apoyarlos con más y mejores oportunidades, debe permanecer y consolidarse.  Inicialmente se tiene proyectada una duración de 18 meses. Sin embargo, nuestro objetivo debe ser ampliar su duración en la medida en que veamos su impacto positivo en las comunidades y vayamos adaptando y perfeccionando sus programas para impulsar el desarrollo equitativo de la región.

Para lograrlo, también es clave que, desde la empresa privada, actuemos de la mano con los gobiernos, para enfocarnos con efectividad y transparencia en atender lo que nos duele en los municipios del Valle. Es fundamental que el sector público haga cada vez mejor uso de los impuestos que pagamos todos los colombianos, y que desde el sector privado acompañemos ese proceso. También es crucial que los jóvenes se empoderen de las iniciativas y aprovechen las oportunidades de preparación y formación, con compromiso y perseverancia. En el sector empresarial somos buenos generando oportunidades e impulsando emprendimientos. Vamos a hacer esa conexión entre lo que necesitan las empresas y la preparación de los jóvenes para llenar esas oportunidades.

De esta forma esperamos que Compromiso Valle sea un camino lleno de grandes posibilidades para la juventud del Valle del Cauca, donde se recupere la confianza por parte de nuestros jóvenes en el presente y futuro de nuestro departamento, y el tejido social se fortalezca para conseguir un mejor mañana para todos.

Harold Eder se desempeña como presidente de Manuelita desde el 2008.

SUSCRIBETE A LAS NOVEDADESRecibe las notificaciones en tu correo