Comunicado lanzamiento Encuesta de Percepción Ciudadana EPC 2023

Fecha

viernes, febrero 9 2024

Lugar

Fundación Alvaralice

La Encuesta de Percepción Ciudadana-EPC del programa Cali Cómo Vamos recopilada entre el 9 de noviembre y el 22 de diciembre de 2023, permite vislumbrar cómo perciben los caleños diversos aspectos relacionados con la calidad de vida y la gestión pública en la ciudad. A nivel general, 60 de cada 100 encuestados se sentían orgullosos de la ciudad y estaban satisfechos con Cali como un lugar para vivir. Igualmente, son optimistas con el futuro de la ciudad, ya que consideran que en el 2024 Cali estará mucho mejor.

A pesar de este buen panorama, sobresale que 19 de cada 100 caleños afirmaron que ellos o algún miembro de su hogar no tuvo acceso a 3 comidas diarias por falta de alimentos, lo que refleja un reto en materia de seguridad alimentaria. Igualmente, solo 19 de cada 100 caleños consideraban que es fácil encontrar trabajo y 32 de cada 100 que es fácil emprender una actividad económica con éxito.

Sobre temáticas esenciales de la calidad de vida, 58 de cada 100 caleños estuvo satisfecho con los servicios de salud recibidos en el último año, presentando una mejora respecto a la Encuesta de Percepción Ciudadana de febrero-marzo de 2023, cuando estuvieron satisfechos 52 de cada 100 ciudadanos. Aquellos que manifestaron estar insatisfechos con el servicio de salud, dieron como principal causa los tiempos de espera para recibir la atención.

En esta misma línea, la percepción de seguridad en los barrios de la ciudad aumentó, mientras en la encuesta de febrero-marzo 45 de cada 100 caleños se sintió seguro, en la de noviembre-diciembre lo estuvo 56 de cada 100. Así mismo, en relación con la percepción de seguridad en general en la ciudad hubo una mejora, pasando de 21de cada 100 personas en la medición de principios de 2023 a 29 de cada 100 personas en esta última medición.

Siguiendo en el mismo tema de seguridad, uno de los elementos más relevantes que refleja la encuesta tiene que ver con la baja tasa de denuncia de delitos, ya que 60 de cada 100 caleños que afirmaron ser víctimas de algún delito durante el último año decidió no denunciar. Entre las principales causas para no denunciar, se resalta que 67 de cada 100 caleños considera que la probabilidad de que un delito sea sancionado es baja.

En educación, la satisfacción con la educación que reciben niños(as) y jóvenes se incrementó tanto en colegios públicos como en privados, aunque se mantiene una brecha entre estos tipos de instituciones, ya que mientras 66 de cada 100 caleños estuvo satisfecho con la educación que recibieron los menores en colegios públicos, en los privados el dato fue de 86 de cada 100. En educación Terciaria, 67 de cada 100 encuestados consideraba que la educación terciaria en la ciudad es costosa y solo 34 de cada 100 creían que en la ciudad hay suficientes cupos.

Por otro lado, 50 de cada 100 caleños participaron en actividades culturales (cine, ferias y conciertos fueron las más comunes), mientras 72 de cada 100 participaron en alguna actividad deportiva o recreativa (ir a parques y a restaurantes fueron las más habituales). Adicionalmente, se evidencia una alta satisfacción con la vivienda en la ciudad (84 de cada 100 caleños estuvo satisfecho). Al revisar aspectos específicos del barrio, la satisfacción disminuye cuando se consulta por los parques y zonas verdes (solo 46 de cada 100 estuvo satisfecho) y las vías (45 de cada 100 reportaron satisfacción). A nivel de servicios, el gas domiciliario fue el que registró el mayor porcentaje de satisfacción (83 de cada 100 estuvo satisfecho) y el de internet el de menor satisfacción (60 de cada 100 encuestados satisfechos).

En materia de gestión pública, se destaca la alta desconfianza que manifestaron los caleños (80 de cada 100 desconfían de la alcaldía y los funcionarios públicos en general); así mismo, indicaron que los aspectos que más le hacen falta a la administración pública son mayor transparencia en los procesos de contratación y mejor administración de los recursos públicos.

En relación con la percepción ciudadana sobre el alcalde Jorge lván Ospina, se destaca que, en primer lugar, 72 de cada 100 caleños tenía una imagen desfavorable del exmandatario, y 59 de cada 100 calificaron su gestión como mala (en la encuesta de febrero-marzo el dato fue de 54 de cada 100). De igual forma, 64 de cada 100 caleños afirmaron estar insatisfechos con la inversión de recursos públicos por parte del exalcalde Ospina y 41 de cada 100 consideraron que en el último año la corrupción en Cali aumentó. Sobre el Concejo Municipal, se presentó una percepción similar a la del exalcalde Ospina, ya que 73 de cada 100 caleños tuvo una imagen desfavorable del Concejo y 46 de cada 100 calificaron la gestión de la entidad como mala.

La Encuesta de Percepción Ciudadana permite tener una visión general de la ciudad, al dimensionar los avances que los caleños perciben que se han presentado, pero también resalta los retos existentes que deben ser enfrentados por la nueva administración municipal en articulación con otros actores cívicos. Para consultar a profundidad los resultados de la EPC 2023 Clic Aquí

¡Construyamos juntos una ciudadanía informada y participativa!

SUSCRIBETE A LAS NOVEDADESRecibe las notificaciones en tu correo