La Fundación

Noticias

Elena Garcés Echavarría lanzó su libro ‘Las mujeres colombianas: Su lucha por romper el silencio’ 

Fecha

viernes, mayo 3 2019

Lugar

32° Feria Internacional del Libro - Bogotá

El pasado viernes 3 de mayo en la 32° Feria Internacional del Libro de Bogotá, en el salón Manuel Olivella, se realizó la presentación de la obra literaria ‘Las mujeres colombianas: Su lucha por romper el silencio’ de la escritora caleña, y co-fundadora de la Fundación Alvaralice,  Elena Garcés Echavarría. El libro fue presentado en un conversatorio que moderó la periodista Claudia Palacios.

En esta obra literaria la autora hace un análisis sobre la cultura, la historia, la economía, las leyes y la religión en Colombia, al tiempo que promueve ideas que cuestionan la restricción forzada a las que se han visto sometidas las mujeres de nuestra sociedad.

A través del relato de 18 historias de vida de mujeres colombianas de diversos orígenes, incluyendo la de la misma escritora, se exploran las experiencias y los retos que han tenido en su contexto y con relación a las instituciones sociales para hacerle frente a la desigualdad.

En el 2008 este libro fue publicado por primera vez en inglés bajo el nombre de “Colombian Women, the struggle out of silence”. Su traducción al español fue realizada por Elena Garcés y Milagros Terán para compartir con la población hispana los hallazgos recopilados en el libro.

Este libro fue la fuente de inspiración de la plataforma digital interactiva ʻColomb!anas: Una biografía Colectivaʼ (www.colombianas.org) en donde se visibilizan una serie de entrevistas autobiográficas de mujeres colombianas de diversas edades, etnias y orígenes que en su conjunto  tejen un relato de la experiencia de ser mujer en Colombia. Gracias al apoyo de Elena se hizo posible la producción de la primera etapa de este proyecto y fue ella la primera en sentarse frente a la cámara para contar su historia.

Actualmente el proyecto cuenta con una plataforma virtual para que cualquier mujer colombiana participe contando su historia de vida para así seguir documentando las experiencias de la mujer en Colombia.

Sobre la escritora:

Elena Garcés Echavarría, nació en la ciudad de Cali – Colombia. Es feminista, investigadora y escritora en Colombia y Estados Unidos.

En 2002, obtuvo un doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad de George Washington, en Washington D.C., con la tesis (en inglés) ʻLa construcción del conocimiento feminista radical: las mujeres colombianas como ejemploʼ. En 1991, obtuvo su maestría en Políticas Públicas y Estudios de la Mujer, en la misma universidad, y en 1998, su licenciatura en Antropología y Estudios de la Mujer, en la American University, en Washington D.C., con el más alto honor, cum laude, y la distinción Scholastic All American.

Es cofundadora del Colectivo Mujeres Pazíficas, grupo feminista en Colombia que trabaja por la paz, y de la revista feminista “La Cábala” (Cali – Colombia) de la cual también fue editora en la década de 1980.

SUSCRIBETE A LAS NOVEDADESRecibe las notificaciones en tu correo