La Fundación

Noticias

La voz de Margarita Rosa de Francisco se une a Colomb!anas, una Biografía Colectiva

Fecha

jueves, agosto 1 2019

Lugar

Fundación Alvaralice

La iniciativa ‘Colomb!anas, una Biografía Colectiva’, es una plataforma digital interactiva que visibiliza una serie de entrevistas autobiográficas de mujeres colombianas. Ellas, de diferentes edades, etnias y orígenes, tejen un relato colectivo para mostrarle al mundo una visión de su realidad y de lo que significa ser mujer en Colombia.

Margarita Rosa de Francisco, reconocida actriz, escritora, cantante, compositora y presentadora colombiana, decidió acompañar este proyecto compartiendo su historia de manera íntima y sincera. Margarita deja ver a la mujer desconocida detrás del personaje público. Sus relatos los expone con la valentía de quien interpreta frente a una cámara el más complejo de sus personajes: ella misma.

En su entrevista, que puede ser vista en www.colombianas.org, Margarita confesó que nunca se ha considerado activista ni se ha vinculado públicamente con proyectos que defiendan causas. Sin embargo, Colomb!anas logró motivarla a compartir su experiencia como mujer de una manera natural, sin más pretensiones que la de sumar su voz a un colectivo de experiencias de más de 40 testimonios que ya hacen parte de esta biografía que se considera “viva”, por ser un proyecto en continua  construcción  que se nutre de las historias de vida de aquellas que las comparten, y que honra la lucha diaria de mujeres reales.

Sobre el proyecto:

‘Colomb!anas una Biografía Colectiva’,  es una iniciativa que nace de la obra literaria de la señora Elena Garcés, titulada “Las Mujeres colombianas, su lucha por romper el silencio”, publicada en el 2008, en inglés y cuya versión en español fue presentada este año en Bogotá, en la pasada Feria del Libro.

Se trata de un proyecto que combina diferentes plataformas de difusión para presentar sus contenidos, que cuenta con una página web (www.colombianas.org) que no solo comparte   un contenido audiovisual de vídeos cortos con las voces de las mujeres, sino que convoca al público a aportar sus propias historias. Este formato interactivo, que poco se ha explorado en el país, permite que estas historias sean accesibles a un público cada vez más amplio.

El proyecto busca evidenciar y construir un retrato diverso, íntimo y cotidiano de las mujeres colombianas a través de sus propios relatos, donde expresan y describen la experiencia de ser mujer en Colombia. Las mujeres que participan en el proyecto reflexionan sobre sus historias y muestran las diferencias y la desigualdad que ha existido históricamente, en Colombia en materia de género e incluso en las garantías de derechos humanos.

SUSCRIBETE A LAS NOVEDADESRecibe las notificaciones en tu correo