La Fundación

Noticias

Presentación Edición especial, el rol de los empresarios en el desarrollo social

Fecha

viernes, septiembre 3 2021

Lugar

Fundación Alvaralice

Hace 18 años, los hermanos Garcés Echavarría establecieron la Fundación Alvaralice en Cali con el propósito de continuar el legado filantrópico que durante tantos años adelantaron sus padres en la ciudad y el departamento. La familia Garcés Echavarría ha tenido una trayectoria por el mundo empresarial que data de varias generaciones atrás donde sus empresas con presencia en el territorio nacional han sido pioneras y ejemplares en la Responsabilidad Social Empresarial. Sin embargo, adicional a ello, la familia ha adelantado por su parte proyectos sociales propios a través de sus fundaciones familiares entre ellas Alvaralice.

La Fundación Alvaralice se enfoca en la promoción del desarrollo social y el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de los habitantes más vulnerables del Valle del Cauca y en especial de la ciudad de Cali. Desde Alvaralice somos conscientes de la importancia que tienen las fundaciones en el desarrollo social del país, pero estamos convencidos que esta es una responsabilidad compartida por lo que resulta clave contar con la participación del gobierno local y la empresa privada en este esfuerzo. Solo con un trabajo coordinado entre todos los sectores se lograrán las transformaciones de base que se necesitan en la ciudad.

En el Paro Nacional convocado el pasado 28 de abril por ciudadanos inconformes con el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno, ni la caída del proyecto, ni la renuncia del Ministro fueron suficientes para aplacar los ánimos. Por el contrario, éste continuó inicialmente como escenario donde miles de ciudadanos, en especial aquellos más afectados por la pandemia a nivel social y económico, encontraron un espacio para expresar sus necesidades. Lastimosamente, lo que inició como una movilización pacífica se convirtió en protestas violentas que rápidamente terminaron en vandalismo debido a la infiltración de criminales que desvirtuaron la esencia de este acto legítimo de participación ciudadana. El Valle del Cauca fue la región más afectada y en especial Cali con una preocupante afectación a la seguridad de sus habitantes e importantes pérdidas económicas debido a los daños causados contra el bien público.

La Ciudad de Cali tardará en recuperarse. Sin embargo, ante esta situación el sector empresarial activó canales para el diálogo social donde se evidenció el descontento de la población, así como sus principales necesidades. Con base en lo anterior, se comenzaron a diseñar acciones concretas que permitirán reconstruir el tejido social, ampliando las oportunidades para la población más vulnerable.

Una de las iniciativas que surgió de este proceso fue Compromiso Valle, una propuesta que articula las contribuciones de múltiples empresas, individuos y organizaciones con programas de intervención social que han mostrado resultados en dimensiones como la seguridad alimentaria, la empleabilidad juvenil y la transformación de proyectos de vida con poblaciones excluidas. El proceso de escucha activa para entender algunos de los problemas que las protestas pusieron de relieve ha dado un impulso renovado a un importante legado de aportes de empresas y empresarios al desarrollo social mediante acciones que van más allá de sus líneas de negocio. En este boletín queremos resaltar este trabajo, reflexionando sobre el rol de los empresarios en el desarrollo social, presentando Compromiso Valle y compartiendo otras iniciativas que son posibles gracias a este esfuerzo.

SUSCRIBETE A LAS NOVEDADESRecibe las notificaciones en tu correo