La Fundación

Noticias

Proyecto Rumbo Joven

Fecha

martes, septiembre 2 2014

Lugar

Fundación Alvaralice

Con el apoyo del BID, la Fundación Tinker y en alianza con la Fundación SES de Argentina, Comfandi, Somos Pacífico-Tecnocentro Cultural y la Fundación Alvaralice, en enero de 2014 se dio inicio al proyecto Rumbo Joven.

Tiene como objetivo dar orientación, formación y acompañamiento a 150 jóvenes entre los 18 y 25 años de edad para la inserción laboral, habitantes de la comuna 21 de Santiago de Cali en condiciones de exclusión, desplazamiento, pobreza, desescolarización, falta de oportunidades educativas y con alto riesgo de ser vinculados  por las bandas criminales urbanas.

El proyecto consiste en tres principales Fases 1) la transferencia de conocimiento al Tecnocentro Cultural Somos Pacifico y demás aliados de la metodología Proyecto Formativo Ocupacional del SES/IYF/FOMIN “Horizontes”, 2) la aplicación de esta metodología en la formación de 150 jóvenes, 3) el acompañamiento y seguimientos de estos jóvenes y las empresas vinculantes en el proceso de inserción laboral. 4) Igualmente se contempla un procesos de sistematización y seguimiento.

Este proyecto tiene una duración de 18 meses.

Componentes y actividades propuestos

La transferencia de conocimiento con fines de réplica de un proyecto de capacitación e inserción laboral juvenil comprende servicios de capacitación, asesoramiento y acompañamiento brindados por Fundación SES a Comfandi y al  Tecnocentro Cultural Somos Pacífico que se estructuran secuencialmente en los siguientes componentes:

  1. Componente de capacitación de la OSC receptora: entrenamiento presencial  y a distancia sobre aspectos conceptuales, metodológicos y operativos de la metodología Proyecto Formativo Ocupacional.
  2. Componente de implementación de un proyecto piloto: puesta en práctica de la metodología  mediante una experiencia piloto liderada por Somos Pacífico y Comfandi.
  3. Componente de acompañamiento y seguimiento del proyecto piloto: a través de la cual es acompañada técnicamente por Fundación SES así como se instrumenta el seguimiento de las actividades previstas.
  4. Componente de evaluación y sistematización: análisis de la pertinencia y eficacia del modelo de transferencia aplicado, y sistematización de la prueba piloto, a partir de los aprendizajes y adecuaciones generados por Somos Pacífico y Comfandi.

SUSCRIBETE A LAS NOVEDADESRecibe las notificaciones en tu correo