La Fundación

Noticias

Retos de Desarrollo Sostenible Cali 2023-2030

Fecha

martes, junio 23 2020

Lugar

Fundación Alvaralice

La Red de Ciudades Cómo Vamos ha desarrollado una herramienta para evaluar las condiciones de vida en las ciudades capitales con el fin de ser un referente para sus futuros Planes de Desarrollo, estableciendo metas a los años 2023 y 2030. La herramienta se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) creados en el 2015 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El programa Cali Cómo Vamos realizó un análisis en el cual se muestra la evolución en el tiempo de algunos indicadores de la ciudad, haciendo comparaciones con las metas establecidas con el objetivo de determinar qué tan lejos se encuentra Cali de alcanzar las metas propuestas y, a su vez, conocer cuáles son las áreas en donde se debe brindar mayor atención en materia de política pública.

Según la oficina de Planeación Municipal de Cali, el principal reto que la ciudad debe superar es la inseguridad. Por otro lado, el informe del PNUD sobre los retos más importantes de Desarrollo Sostenible en el Valle del Cauca sugiere que la ciudad debe trabajar por reducir los niveles de desigualdad, desempleo, pobreza e inseguridad, y mejorar en otros temas como la cobertura y calidad educativa, salud y nutrición.

Uno de los principales hallazgos del informe sugiere que la ciudad debe darle una alta prioridad a políticas públicas enfocadas en los siguientes indicadores: i) porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan. ii) tasa de mortalidad en menores de 5 años a causa de desnutrición. iii) tasa de suicidios. iv) tasa de cobertura neta en educación media. v) tasa de desempleo femenino. vi) índice de pobreza extrema. vii) tasa de desempleo.

Las tasas de mortalidad infantil y de analfabetismo reflejaron un comportamiento aceptable en los últimos años, por lo que se propone un nivel de prioridad medio frente a ellas, teniendo en cuenta que no se pueden disminuir las acciones de política en torno a su mejora, pues poseen un alto riesgo de empeorar y alcanzar un bajo desempeño.

Con respecto a los indicadores de mejor desempeño, se destacan: i) la incidencia de pobreza monetaria, ii) el coeficiente de GINI, iii) la tasa de homicidios, iv) la tasa de violencia de pareja hacia mujeres. Para estos indicadores se requieren menos ajustes para continuar con la tendencia a mejorar, pero de igual forma necesitan estrategias de política activas para mantener el buen desempeño registrado en los últimos años.

 Para leer el informe completo hacer clic aquí:  www.calicomovamos.org.co/ods

SUSCRIBETE A LAS NOVEDADESRecibe las notificaciones en tu correo