El 2022 fue el año de mayor ejecución presupuestal y de implementación directa de proyectos por parte de la Fundación Alvaralice por lo menos en el último lustro, y probablemente desde la construcción del Tecnocentro Cultural Somos Pacífico. En el 2021 se gestó Compromiso Valle, una alianza cívica de empresarios, líderes sociales, fundaciones, entidades sectoriales y organizaciones comunitarias con el objetivo de cerrar brechas y generar oportunidades para la población más vulnerable de la región. La Fundación Alvaralice hace parte de las entidades gestoras que ayudaron a construir esta macro iniciativa y ha contribuido con sus modelos de intervención en varios de sus ejes: Transformación de Proyectos de Vida, Empleabilidad y Liderazgo Sólido. De esta forma, para aportar a lograr las metas de Compromiso Valle y con el apoyo de los donantes a esa iniciativa, la Fundación Alvaralice aumentó el alcance de sus proyectos Rumbo Joven, Abriendo Caminos y Premio Cívico por una Ciudad Mejor (en alianza con los otros socios del Premio) y ayudó a diseñar y pilotear un programa nuevo, el Laboratorio de Ideación Comunitaria: ¡Del Dicho al Hecho!
Esto nos llevó a abrir una sede nueva para atender a participantes de Rumbo Joven, a extender Abriendo Caminos a 50 territorios de Cali, Palmira y Buenaventura y a aumentar de tres a veinte el número de ganadores del Premio Cívico. Los resultados han sido de gran importancia para una región que atravesó dos años de grandes retos. Cali y Palmira han retomado la senda de disminución de homicidios, en especial entre su población joven y la brecha de desempleo juvenil se ha venido cerrando. Las iniciativas participantes del Premio Cívico se han fortalecido y están reconstruyendo el tejido social en sus comunidades.
Los retos en la implementación de estos proyectos no han sido menores para el equipo humano de la Fundación, y a ellos quiero agradecerles por su esfuerzo y compromiso para sacarlos adelante. El 2022 mostró con creces el potencial de impacto de algo en lo que siempre ha creído la Fundación Alvaralice: el trabajo en alianza y colaboración entre diferentes actores sociales de la región. Hoy, gracias al trabajo de Compromiso Valle, el Valle del Cauca se ha vuelto referente nacional e internacional por el impacto que ha tenido este esfuerzo colectivo.