La Fundación

Noticias

Un exitoso científico visitó Somos Pacífico

Fecha

martes, agosto 12 2014

Lugar

Fundación Alvaralice

GRACIAS A LA FUNDACIÓN ALVARALICE EL EXITOSO CIENTÍFICO COLOMBIANO FERNANDO MONTEALEGRE VISITÓ EL TECNOCENTRO CULTURAL SOMOS PACÍFICO

El exitoso científico palmirano Fernando Montealegre Zapata visitó el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico. El Dr. Montealegre se graduó en 1997 de la Universidad del Valle de Entomología (estudio científico de los insectos). Su tésis, «Estudio de la Fauna de Tettigoniidae del Valle del Cauca», fue laureada. Posteriormente fue becado por la Universidad de Toronto en Canadá, donde realizó su maestría y doctorado en el laboratorio del profesor Glenn Morris, profesor emérito y autoridad en el tema de la comunicación entre insectos a través de los sonidos. Entre 2005 y 2007 se unió al laboratorio de neurobiología y acústica de la Universidad de Toronto, fue así como consiguió la beca de investigación de National Geographic para estudiar la ecología acústica de los insectos ultrasónicos. Posteriormente entre 2008 y 2012 fue galardonado con la beca posdoctoral del Programa Internacional de Fronteras Humanas en la Ciuencia para estudiar la biofísica de los oídos rn Tettigoniidae, nombre científico de los saltamontes. Este trabajo lo desarrolló en el laboratorio de Daniel Robert en la Universidad de Bristol, Inglaterra, considerado el mejor laboratorio del planeta para estudiar biología sensorial en insectos.

A parte de todos estos méritos, el Dr. Fernando Montealegre ha hecho dos importantes hallazgos para la comunidad científica en su campo de trabajo. Estudió el fósil de un grillo del periodo Jurásico y decifró la forma en la cual se comunicaban a través del sonido que podía generar con las alas. También descubrió un organo sensorial en los oídos de los saltamontes, lo cual permite a estos analizar frecuencias sonoras en una forma similar a los mamíferos. Esto ha dado las bases a una investigación para diseñar micro sensores que podrían utilizar los seres humanos en el diseño de mocrófonos de uso industrial y otras aplicaciones clínicas. En general, los oídos de estos insectos son ultrasensibles y les permiten detectar el sonido de radar de sus enemigos naturales, los murciélagos.

Montealegre compartió sus conocimientos e invaluables descubrimientos con un grupo de niños, niñas y jóvenes del Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, una experiencia que fue extremadamente enriquecedora tanto para ellos como para el científico. Dijo estar muy gratamente sorprendido con el alcance y el impacto que un proyecto como Somos Pacífico podía tener en comunidades urbanas con las características de Potrerogrande.

SUSCRIBETE A LAS NOVEDADESRecibe las notificaciones en tu correo